Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- La Organización de Estados Americanos (OEA), decidió sobre Venezuela, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que fue solicitado por las misiones de varios países, declarar «ilegítimo» el gobierno de Nicolás Maduro.
Los solicitantes de la sesión extraordinaria fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. Para su aprobación eran necesario 18 votos de los 34 miembros, y se lograron 19, seis en contra, ocho se abstuvieron de votar y Grenada, no estuvo presente.
La República Dominicana no reconoce gobierno de Nicolás Maduro
Entre los países que votaron a favor se encuentra la República Dominicana, y Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
En contra lo votaron Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela. Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Maduro empieza un nuevo mandato con hiperinflación de más de 1.698.000 %, que el Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000 %. Esta grave crisis política y económica, con escasez de alimentos y medicinas, ha expulsado del paía a más de dos millones 300 mil venezolanos.
El documento aprobado exige la realziación de nuevos comicios presidenciales lo más pronto posible, con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, pero con observación internacional.
El secretario de la Organización, Luis Almagro, escribió en Twitter:
«Saludamos el compromiso de los países de Las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s».
La sección ordena que la declaración sea enviada de inmediato al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).